¿La dieta KETO causa rebote?

¿La dieta KETO causa rebote?

¿Voy a rebotar con dieta KETO o cetosis? Es la pregunta más frecuente que escuchamos en consulta junto con la temida historia de que un familiar o amigo siguieron esta dieta y posteriormente terminaron igual o con mucho más peso encima. ¿Pero qué tanta verdad hay en eso? ¿Es cierto que la dieta KETO me hará rebotar?

La respuesta es no. No, la dieta Keto, NI NINGUNA es una mala dieta o puede hacerte rebotar, lo que ocasiona un rebote eres tú, y eso puede sucederte con cualquier dieta o plan alimenticio en el que haya restricción calórica. Bueno, si existe algo más que puede causarte rebote y eso es el uso de medicamentos que contengan hormona tiroidea, pero eso es otro tema.

Primero hay que entender qué es “Rebote”. El rebote sucede cuando se regresa al peso anterior o inclusive se sube más, pero este aumento NO sucede de la noche a la mañana. No es como que sigo una “mala dieta” y al día siguiente que la rompí, tengo 10 kg mas. El aumento se da progresivo y con el tiempo. Si probablemente pesas 3 kg justo al día siguiente de romper una dieta, lo más probable es que eso sea agua o glucógeno muscular , NO GRASA, lo cual evidentemente esto no es rebote. Entonces el rebote lo podemos definir como el regreso a un peso mayor o igual al que teníamos antes de iniciar un plan de reducción de peso. El cual SIEMPRE, casi SIEMPRE sucede, por un MAL SEGUIMIENTO DE UNA DIETA Y  LA NO REEDUCACIÓN ALIMENTICIA.  El problema radica en que las personas no entienden que el rebote no es la consecuencia de una dieta, si no el mal seguimiento de esta la que lo ocasiona

Ahora, ¿qué sucede en una dieta KETO, donde la restricción calórica es muy fuerte (llegando a consumir 700-800kcal por días) y se mantiene ahí al cuerpo por mucho tiempo? Es evidente que el cuerpo baja de peso(grasa) pero también se adapta a la restricción calórica. El cuerpo se adapta a todo… y disminuye su gasto energético total al estar mucho tiempo en una dieta, entonces es de esperar que si queremos “salirnos o dejar una dieta KETO” , tenemos que hacerlo progresivamente para evitar picos de insulina, y así evitar el aumento de peso  y  lo que ustedes de manera errónea conocen como rebote.

Razones por las que se “REBOTA” en una dieta keto:

  1. Dejar la dieta abruptamente (generación de picos de insulina): Esto es lo más común. Tienen un evento o pretexto para romperla (pastel del jefe, despedida, boda, etc)  y dejan la dieta SIN avisar su especialista. Consumen una bomba de calorías y azúcares y piensan que no va a pasar nada porque solo es una vez.Tenemos que entender que todo lo que comamos en exceso después de un periodo de dieta o restricción se va a guardar en forma de grasa por la insulina, ¿Por qué?, porque estuvimos en un periodo de dieta por mucho tiempo, nuestro cuerpo bajo su gasto energético y entonces la insulina guarda el “exceso” en forma de reservas en nuestra lonjita.
  2. No estabilizarse después de seguir una dieta keto: Muchos pacientes llegan a su peso ideal y les da flojera continuar con el proceso una vez que ya llegaron a su meta. Por lo que consideran que no es necesario “aprender a comer” o seguir yendo con su especialista puesto que ellos se pueden estabilizar solos. Esto es un error, puesto que no tienen el conocimiento para no generarse picos de insulina y estabilizarse de manera correcta. Siempre SIEMPRE que se sigue una dieta cetogénica debe existir una fase de transición o estabilización  antes de seguir un plan de mantenimiento.
  3. No aprenden a comer: el tratamiento no inicia cuando inicias una dieta KETO, inicia cuando tienes que aprender a comer y lidiar con tus hábitos de la vida real que fueron los que a primera instancia te llevaron ahí. Si tú no aprendes a comer después de una dieta KETO ,es cuestión de tiempo que vuelvas a recuperar el peso perdido. No es la dieta, ni ninguna dieta, eres tú el problema. ¿Por algo llegaste al peso inicial  en un principio no?

¿qué puedo hacer entonces para evitar el “rebote” ¿

  1. Realiza estas dietas bajo supervisión médica o de un especialista
  2. Aprende a comer: Recuerda , bajar de peso es lo fácil, lo difícil es mantenerse.
  3. Genera nuevos hábitos : ¡si no modificas tus hábitos, vas a volver a subir! Eso incluye HACER EJERCICIO
  4. Evitar exceso de azúcares : todos los azúcares estimulan mucho insulina. No es que no puedas darte tus gustos una vez que estés estabilizado, solamente no los hagas diario y 3 veces al día.
  5. Realiza una “transición“ o una “estabilización” : Después de una dieta Keto hay que subir las calorías de forma gradual, para no estimular tanto a la insulina. Siempre de la mano de un experto.
  6. Revisate periódicamente con tu nutriólogo: una vez en mantenimiento, acudir 1-2 veces al año con el nutriológo o especialista es lo idea  para monitorear tus niveles

 

Resumiendo: La cetosis o dieta KETO no es que sea una dieta peligrosa o mala, es que si la sigues, tienes que seguirla con un experto y además llevar una adecuada transición al final de esta, así como reeducación alimenticia, para garantizar el mantenimiento de tu peso a largo plazo

 

#rebote #rebotedietaketo #keto #reboteconcetosis #cetosis